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IINFORMACIÓN

 

¿Qué son los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (MASC)?

Son procedimientos que permiten a las partes en conflicto encontrar en forma cooperativa, el punto de armonía, a través de la asistencia de un tercero imparcial, que apoya por medio de la exploración de fórmulas de arreglo, procurando tener una visión amplia de la controversia.

¿Qué es la Comunicación?

La comunicación es una de las principales fuentes de interacción en las relaciones humanas; además de ser un conducto para expresar sentimientos, necesidades y emociones. Por lo que dentro de los procesos se busca establecer una comunicación de respeto y armonía.

¿Qué es un Facilitador?

Persona experta para conducir profesionalmente los procedimientos de MASC.

¿Qué es la Mediación?

Es un procedimiento mediante el cual las partes en conflicto, asistidas por un tercero neutral llamado facilitador, el cual dirige la comunicación entre los participantes, busca identificar opciones reales de alternativas viables para dirimir su controversia y llegar a un acuerdo que ofrezca soluciones de mutua satisfacción. Es un método de negociación profesional, especializada y extrajudicial, cuyo propósito es ayudar a las partes en conflicto en la búsqueda de soluciones a su controversia en forma total o parcial. La mediación promueve una solución pacífica a las controversias, que tiene como base el buen entendimiento, el respeto y la tolerancia; en este procedimiento, las partes conservan plenamente el poder de decisión sobre la solución de conflictos. Este método alterno de solución de controversia, proporciona a las personas, las herramientas adecuadas para que entre ellas mismas encuentren soluciones pacíficas, satisfactorias y duraderas a sus conflictos, toda vez que en las sesiones, las partes analizan el conflicto y encuentran los canales adecuados para establecer entre ellas una comunicación efectiva, disminuye los sentimientos de ganador-perdedor que ocurre en cualquier juicio; en el caso de la mediación, ambas partes salen ganando o perdiendo menos.

¿Qué es la Conciliación?

Es un procedimiento no adversarial para la solución de controversias mediante el cual las partes en conflicto se apoyan en un tercero denominado facilitador, que sin emitir juicio o resolución con respecto al fondo del asunto, facilita las vías de diálogo, elabora propuestas o presenta diversas alternativas a las partes para obtener una solución al conflicto planteado, es decir, coadyuva con las partes para que éstas tomen en forma voluntaria una decisión que sea justa y razonable. Es un método de negociación profesional, especializado y extrajudicial cuyo propósito es ayudar a las partes en la búsqueda de soluciones a su conflicto, en forma total o parcial al ser la conciliación un proceso alternativo a la vía judicial, promueve la colaboración, el diálogo, el acuerdo y el consenso, por ello, es considerada parte de la cultura de paz.

Principios básicos de la Mediación

Voluntariedad.- La participación debe ser por propia decisión, libre de toda coacción, y no por obligación.

Confidencialidad.- La información tratada no podrá ser divulgada y no podrá ser utilizada en perjuicio de las partes, ni utilizada para fines distintos a la solución del conflicto.

Flexibilidad.- El procedimiento debe carecer de formalismos y adaptarse a las necesidades de las partes.

Imparcialidad.- El facilitador actuará libre de favoritismos o prejuicios, tratando a las partes con objetividad, sin conceder ventaja a alguno de los usuarios.

Neutralidad.- Los facilitadores deberán estar exentos de juicios, preferencias, opiniones o prejuicios ajenos en los usuarios que puedan influir en la toma de decisiones.

Equidad.- Se debe procurar que el acuerdo al que lleguen las partes los satisfaga de manera justa y que éste sea comprendido por ellos y que lo perciban como duradero.

Legalidad.- Sólo pueden ser objeto de mediación o conciliación los conflictos derivados de los derechos disponibles de las partes y que la ley establezca.

Honestidad.- Los facilitares deberán estar suficientemente preparados para asistir adecuadamente a las partes, reconocer sus capacidades y limitaciones, así como no tener ningún interés personal o institucional en la aplicación de los mecanismos alternativos.

¿Cuál es el domicilio y horario de atención del CEMC?

El Centro Estatal de Mediación y Conciliación se encuentra ubicado en calle Juan Bautista Mollinedo, # 121, Fraccionamiento Tangamanga, C.P. 78269, S.L.P. entre Avenida Silvestre López Portillo y Avenida Salvador Nava Martínez.

Teléfono (444) 6-88-73-33.

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.

¿Es necesario tener abogado para participar en el procedimiento?

Los participantes acuden de manera personal y podrán ser asesorados en todo momento por su abogado particular de forma externa al Centro.

¿Cuánto cuesta el procedimiento?

El servicio que se brinda en el Centro Estatal de Mediación y Conciliación es gratuito.

¿Qué efectos tiene el convenio a que se llega?

El convenio celebrado entre los participantes con la aprobación del Director del Centro y las formalidades que señala la Ley de Mediación y Conciliación en el Estado, será válido y exigible en sus términos, a través del procedimiento especial de ejecución de sentencias, ante el Juez competente.

¿Puede el CEMC obligar a las partes a que cumplan el convenio?

No. En caso de incumplimiento del convenio por alguna de las partes, la parte que se considere afectada podrá acudir al CEMC a solicitar un procedimiento de re-mediación o re- conciliación, y realizar la reestructura del convenio o podrá solicitar el cumplimiento a través del procedimiento especial de ejecución de sentencias, ante el Juez competente.

¿Cuánto tiempo dura un procedimiento de Mediación y Conciliación?

Los procedimientos de mediación y conciliación se llevan a cabo a través de sesiones, las cuales tienen una duración aproximada de una hora y media cada una, tiempo que podrá extenderse o reducirse de común acuerdo, en razón de la dinámica del caso y de la carga de trabajo del facilitador, pudiendo llevarse a cabo varias sesiones, las que se programan atendiendo a cada asunto en particular y a las necesidades de los participantes, siempre que no excedan de 06 seis sesiones, el tiempo no se prolongue por más de 45 días hábiles o el término que el Juez de la causa hubiere dictado para la suspensión.

 

 

Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.
Calle Juan Bautista Mollinedo número 121, Fraccionamiento Tangamanga C.P. 78269
San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono (444) 6 88 73 33